20 de junio de 2019

NARRATIVA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA


Ramiro Pinilla (1923 - 2014)



Verdes valles, colinas rojas (1. La tierra convulsa, 2. Los cuerpos desnudos, 3. Las cenizas del hierro)
Tusquets
Nº páginas: 1008, 784 y 656

Ambicioso fresco sobre la historia reciente del País Vasco, saga y la vez retrato de un microcosmos realista y mágico que es el pueblo de Getxo, Verdes valles, colinas rojas es la gran novela sobre la colisión entre un mundo que cambia y un pueblo que se resiste a todo cambio. La historia arranca a finales del siglo XIX con el enfrentamiento entre Cristina Onaindia, aristócrata casada con el rico industrial Camilo Baskardo, y Ella, una ambiciosa y astuta criada sin nombre que pone en peligro todos los valores tradicionales cuando anuncia que espera un hijo ilegítimo. Esa rivalidad prolongada durante décadas y que marca la historia de Getxo es comentada por dos figuras protagonistas: don Manuel, anciano maestro, y Asier Altube, su discípulo predilecto, que rememoran los meandros y ramificaciones de otras muchas historias derivadas de éstas, como la de Roque Altube, primogénito de un caserío enamorado de una agitadora socialista, o la de los niños Baskardo, que vivirán en su propia piel la locura aranista de la madre. Ramiro Pinilla domina como pocos la acción y los diálogos, y logra integrar, desde una perspectiva a la vez épica y lírica, la historia y los mitos de una región.






Tercera y última entrega de uno de los proyectos narrativos más originales y ambiciosos de la literatura reciente.Tras el relato impresionante de la guerra vivida en las trincheras, de los bombardeos y la desbandada general ante las tropas franquistas, que toman Bilbao, el volumen arranca con el complot de los industriales vascos, en el que participa Camilo Baskardo, para traicionar a la República y entregarse a Franco. Los habitantes de Getxo conocen la posguerra dos años antes de que acabe la guerra, y la viven como una época oscura de represión y sometimiento. Son las nuevas generaciones, entre ellos Asier, que estudia en Bilbao, y Océano, criado entre anarquistas y nacionalista, quienes ofrecen una resistencia sorda que poco a poco se revelará violenta. Para ellos el nuevo régimen se hace intolerable en tanto ahonda la injusticias. Las cenizas del hierro revela no sólo el origen enigmático de dos de las protagonistas de la novela, Ella y Magda–cuyos hijos han logrado usurpar las herencias de las grandes familias–, o las razones profundas que les llevaron al ensalzamiento del Mostrador–con su carga simbólica–; es también la parte donde los ambiciosos planes expansivos de los hombres de hierro viven su momento de esplendor y declive, su derrumbamiento final.




Juan Eduardo Zúñiga (1919)

Largo noviembre de Madrid. La tierra será un paraíso. Capital de la gloria.
Cátedra
Nº páginas: 488


La literatura de Juan Eduardo Zúñiga tiene un hondo compromiso con la vida: los materiales de los que parten muchas de sus ficciones pertenecen a la más estricta realidad y los conflictos que en ellas se articulan son patrimonio de seres humanos cuyas conciencias vivieron asediadas en ambientes de intensa perturbación social y a los que el autor otorga voz, humanidad y pensamiento. La trilogía constituida por Largo noviembre de Madrid, La tierra será un paraíso y Capital de la gloria conforma un ciclo de cuentos sobre la vida en Madrid durante la Guerra Civil y la Posguerra. Un conjunto homogéneo que, preservando la plena autonomía de cada relato y de cada volumen, posee un sentido global y una atmósfera unitaria que enriquecen todas sus piezas y que se manifiesta en una máxima que cifra y compendia el aliento que preside toda la trilogía: "Pasarán unos años […] para que no lo olvides". Bajo esta aparente paradoja se formula la motivación de los treinta y tres cuentos que la componen, cuyo significado común esta promovido por la tensión dialéctica que afecta a sus personajes, que se debaten entre la práctica del olvido como añagaza de la supervivencia y el ejercicio de la conciencia para asumir el presente como único aval de la lucidez y la dignidad.



El coral y las aguas. Inútiles totales
Cátedra
Nº páginas: 272

Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1919) es un escritor fundamental en la literatura española de los siglos XX y XXI. Vinculado a la narrativa social de la generación del medio siglo, optó por un simbolismo a la vez realista y mágico para renovar el lenguaje de la novela y el cuento. En este volumen recogemos las dos novelas que ha publicado: " Inútiles totales " (1951) y " El coral y las aguas " (1962), en las que ya anticipa su personalidad literaria. En 2003 obtuvo el premio de la Crítica y en 2016 el Premio Nacional de las Letras Españolas.




Fernando Aramburu (1959)

Años lentos 
Tusquets
Nº páginas: 224

En la década de los sesenta, un niño de ocho años se va a vivir con sus tíos a San Sebastián, donde es testigo de cómo transcurren los días en el barrio y en la familia. Poco imagina el quiebro que sufrirá el destino de quienes le rodean: su tío Vicente, que reparte su vida entre la fábrica y la taberna; su tía Maripuy, mujer fuerte y muy religiosa; su prima Mari Nieves, obsesionada por los chicos, y su hosco primo Julen, que acabará enrolándose en ETA. Sus vidas se convierten en memoria colectiva, mientras el relato trasluce un fondo turbio de culpa en la historia reciente del País Vasco.


Los peces de la amargura
Tusquets
Nº páginas: 248

Un particular testimonio literario sobre el espinoso tema de la violencia etarra y sus derivados.Un padre se aferra a sus rutinas y aficiones, como cuidar los peces, para sobrellevar el transtorno de una hija hospitalizada e inválida; un matrimonio fastidiado por el hostigamiento de los fanáticos contra un vecino, esperan y desean que este se vaya de una vez; un joven recuerda su compañero de juegos, que luego lo será de atentados; una mujer resiste cuanto puede los asedios y las amenazas antes que marcharse... A modo de crónicas o reportajes, de testimonios en primera person, de cartas o relatos contados a los hijos, Los peces de la amargura recoge fragmentos de vidas en las que sin dramatismo aparente, de manera indirecta o inesperada - es decir, eficaz- asoma la emoción y , con ella , la denuncia y el homenaje . Es difícil empezar a leer estas historias y no sentirse conmovido- a veces, indignado- por la verdad humana de que están hechas-Ganadora de los premios de la real Academia Española, Mario Vargas Llosa NH y Dulce Chacón.




Ignacio Martínez de Pisón (1960)


El día de mañana
Seix Barral
Nº páginas: 384

Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen.Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evolución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transición.Ignacio Martínez de Pisón novela ese apasionante período desde dentro, observando, como sólo él sabe hacerlo, el impacto que la historia colectiva tuvo en la individual, es decir, en la realidad de la gente común. Cobra vida en estas páginas la atmósfera incierta y fascinante de una época enla que todo parecía posible.


El fin de los buenos tiempos
Seix Barral
Nº páginas: 166

Unas vacaciones con un desenlace inesperado, un equipo de fútbol de provincias humilde pero ambicioso, un reencuentro con el pasado en la ciudad de juventud: tres escenarios, tres familias,tres viajes que sumergen al lector en los vínculos emocionales que rigen las relaciones entre los personajes. Los protagonistas de los relatos que componen este volumen («Siempre hay un perro al acecho», «El fin de los buenos tiempos» y «La ley de la gravedad») están marcados por secretos silenciados, por acusaciones reveladoras, por el amor y el implacable paso del tiempo.«El fin de los buenos tiempos está, sin duda, entre lo mejor que ha escrito en su vida.» Con estas palabras, Enrique Vila-Matas define esta obra imprescindible para conocer la narrativa de IgnacioMartínez de Pisón, uno de nuestros mejores novelistas, «un contador de historias y de aventuras,cargado de humor, de ternura, creador de buenos personajes» (Rafael Conte, Babelia).





Rafael Chirbes (1949 - 2015)

Crematorio
Anagrama
Nº páginas: 424

La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución violenta por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio. El dolor es un espejo cuya imagen devuelve el tiempo que se fue, pero que trae también el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos torturado por lo que considera una vieja traición familiar; Silvia, la hija de Rubén, bienpensante restauradora de arte casada con el altivo Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor, incapaz de levantar su propia empresa y sometido a los caprichos de una prostituta sin escrúpulos;Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa.



En la orilla
Anagrama
Nº páginas: 448

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para e?l. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. El espejo en que se mira la vida de Esteban devuelve una imagen hecha de sueños rotos e ilusiones perdidas. Nada se ha librado de la voracidad: el amor, la familia, la amistad, los códigos sociales. El interior de los personajes se corresponde con un determinado paisaje exterior que en este caso tiene como referencia ineludible el pantano. Este va adquiriendo un creciente peso simbólico que nos ayuda a comprender las complejas relaciones que los seres humanos mantienen con su entorno y con su historia. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo ...

La caída de Madrid
Anagrama
Nº páginas: 320

El día 19 de noviembre de 1975 el dictador Franco agoniza y, al compás de su agonía, se van escribiendo las reglas de un juego: el de la lucha por el poder que, por su naturaleza imprevista, coloca todo acto al borde de un precipicio. A él se asoman los personajes de La caída de Madrid y se enfrentan al futuro con el grado de incertidumbre, de certeza o de frivolidad al que lo condena su pasado, en un intento de salvación (o de traición). Juega aquí un papel primordial, como contrapunto que sostiene una estructura narrativa compleja, la dialéctica de clases sociales, a partir de la cual se narran las vidas de personajes que se entrecruzan a través de diversas tramas que crean esa ilusión de vida a que debe aspirar toda novela. Así, el peso de los estragos del tiempo y el recuerdo de la infancia del empresario don José Ricart; el miedo del comisario Maximino Arroyo cuando contempla su futuro en el de los pides, los policías portugueses, y enloquece, al mismo tiempo, por el amor de Lina; la renuncia del profesor Chacón a una España que ya no es la suya a su vuelta del exilio; las contradicciones del universitario Quini, debatiéndose entre su pertenencia a una clase social y sus devaneos ideológicos.


La larga marcha
Anagrama
Nº páginas: 392

En esta extraordinaria novela la ubicación geográfica y temporal es absolutamente reconocible: de la España de la posguerra hasta el inicio del largo final del franquismo. La mirada narrativa de Rafael Chirbes pone en evidencia los oscuros e incómodos mecanismos personales y colectivos de nuestra historia; las claves narrativas de una historia que una y otra vez sale del olvido y se hace carne: novela. El amplio y ambicioso horizonte narrativo que el libro aborda se acomoda en dos grandes bloques: la posguerra española y la resistencia antifranquista de los años sesenta. Dos generaciones caminan delante de un espejo que no devuelve imágenes gratas o autocomplacientes. Hombres y mujeres que se reparten el dolor y la humillación de la derrota (y en algún caso, los despojos y el botín) mientras aprenden la dura tarea de sobrevivir y salir adelante. La juventud universitaria que intenta tomar conciencia mientras aprende a construirse contra un pasado que inevitablemente forma parte de su herencia. Estamos frente a una de esas novelas que los lectores reclaman a los autores de su tiempo, frente a una de esas novelas que se esperan. Estamos ante una cumplida ambición narrativa de primer orden. Una novela apasionada que exige una lectura apasionada y que confirma a Rafael Chirbes como una de las grandes voces narrativas de nuestra literatura.



Francisco Casavella (1963 - 2008)

El día del Watusi
Anagrama
Nº páginas: 896

Publicada por primera vez en tres volúmenes entre 2002 y 2003, El día del Watusi supuso la consagración de Francisco Casavella como uno de los talentos mayores de nuestras letras. Novela inagotable sobre «los cómos, los porqués, los para qués y los y qués» de la transición española, en palabras del autor, su relectura da por buena la imagen casavelliana del novelista como el guía mestizo de los westerns, aquel que se avanza a la tropa, se expresa en un lenguaje extraño y nos avisa de que las cosas no son lo que parecen. Recapitulemos. Barcelona, enero de 1995: a Fernando Atienza, un arribista más bien cómico y en las últimas, le encargan un Informe Confidencial acerca de uno de esos personajes oscuros que frecuentan indistintamente las páginas de tribunales y los ecos de sociedad de los periódicos. En un contexto de disolución de la democracia a golpe de escándalos políticos y financieros y de pequeñas y grandes claudicaciones, Atienza se dispone a repasar la historia de su ciudad y de su país. Pero también la de su vida. Todo empezó el 15 de agosto de 1971, el día en que con su amigo Pepito el Yeyé corrió detrás del Watusi por toda Barcelona para avisarle de que lo buscaban por la violación y el asesinato de la hija del cabecilla del barrio.


Un enano español se suicida en Las Vegas
Anagrama
Nº páginas: 248

Para Ignacio Losada, los sucesivos y descacharrantes reencuentros con Carlos, su hermano mayor, un jugador yeyé en las últimas, supondrán bastante más que el ejercicio de la piedad con alguien acosado, simultáneamente, por la sed metafísica y un ejército de matones; una transferencia de gestos y culpas le enfrentará a la fragilidad de sus entusiasmos y al presagio constante de la tragedia, para depositarle bruscamente en los demasiado ciertos páramos de la edad adulta. Entre trepidantes aventuras en el bajo mundo barcelonés, reservados dudosos y tugurios, ardides, fugas y envites, bajo la invocación de Chester Winchester, el enano español que se suicidó en Las Vegas tras el logro de un imposible en la mítica del jugador, los dos hermanos rendirán tributo al azar y al cálculo, que han hecho de ellos lo que son y lo que serán en una ciudad en la que, en palabras de Alfonso Costafreda, «todo temor mío encuentra aquí su nombre». Una espléndida e inquietante novela con la que Francisco Casavella confirmaba plenamente las esperanzas suscitadas por El triunfo, su celebrada ópera prima; una pieza tan excitante como equilibrada, llena de giros sorprendentes y mecanismos cinematográficos, erigida sobre un subtexto de mentiras, imposturas, ficciones, falacias.


Belén Gopegui (1963)

La escala de los mapas
Random House
Nº páginas: 208

Edición especial, con epílogo de la autora al hilo de los veinticinco años transcurridos desde su primera publicación, de esta novela que fue galardonada con el Premio Tigre Juan y que es mucho más que una historia de amor loco.Si el amor platónico dice sí..., si un día, en una parada de autobús, un hombre que fantasea con encontrarse con alguien de quien estuvo enamorado sin ser correspondido se la encuentra, si ella le toma del brazo, se muestra ilusionada, ríe... entonces ¿qué hacer con la realidad? Sergio Prim, geógrafo de profesión, ha visto cómo su sueño de amor por Brezo Varela se cumplía y ha sentido pánico. A lo largo de la novela buscará un hueco, un punto de quietud, una zona exenta de preocupaciones. Tal vez pueda vencer allí su dificultad para entender la escala de los otros -esto es, el modo según el cual los otros establecen relaciones de semejanza, distancia o proximidad-, acaso logre entonces poner a salvo su relación con Brezo.La escala de los mapases la historia del miedo a ser amado y su metáfora, pero es también una reflexión sobre la diferencia entre las cosas que ocurren en el espacio y aquellas otras que suceden en el tiempo.


Tocarnos la cara
Debolsillo
Nº páginas: 216

Un conocido profesor de teatro, llamado Simón Cátero, embarca en un proyecto a cuatro de sus alumnos. Se trata de crear un espejo de carne y hueso. Los cuatro tienen la impresión de ser usurpadores, habitantes privilegiados de la ciudad; ninguno se atreve a merecer su futuro; los cuatro desean, cada uno a su modo, que el proyecto dé sentido a sus existencias individuales. Cuando, un día, el proyecto fracase, se verán obligados a afrontar la decisión de construir sus vidas.Tocarnos la cara es una novela que, más allá de las preguntas, propone una respuesta: ningún sentido puede encontrarse en privado.


La conquista del aire
Debolsillo
Nº páginas: 352

Carlos Maceda pide a sus dos mejores amigos dinero para sufragar la crisis de su pequeña empresa de electrónica. Ellos aceptan dejárselo y, a partir de ese momento, las decisiones de sus vidas quedan a la intemperie, como si el acto de prestar y recibir dinero les hubiera dejado expuestos a la mirada de las personas próximas. Expuestos a la mirada del narrador.Los personajes de La conquista del aire crecieron oyendo hablar de instituciones -amistad, bien, justicia social? que ya eran sólo el eco de sí mismas, restos de coordenadas que estaban disipándose. Por eso quieren recuperar la capacidad de crear sus normas y actuar al margen de las de su grupo social, aunque intentarlo pueda ser como llenarse las manos de aire, como hacer castillos en el aire, como querer vivir del aire. Porque la libertad no se tiene, se conquista



Andrés Trapiello (1953)


Ayer no más
Destino
Nº páginas: 320

Un niño presencia el asesinato a sangre fría de su padre en los primeros días de la guerra. Setenta años después reconoce de forma fortuita en una calle de León a uno de los que participó en aquel desmán, un empresario conocido que se niega a confesar dónde lo enterraron. Testigo del encuentro es el hijo de este, José Pestaña, profesor universitario y miembro de una agrupación de la memoria histórica; este enfrentamiento entre víctima y victimario, y el deseo de Pestaña de conocer los hechos tanto como de que se haga justicia le enfrentará a su padre, pero también a quienes tratan de falsear el pasado con tal de justificar sus propios deseos de revancha. Audaz e implacable con los lugares comunes que existen aún sobre la Guerra Civil, el relato avanza sin tregua en busca de una verdad que paradójicamente desquicia a buena parte de los personajes, pero no a sus principales protagonistas. Estos hallan, en medio de todo, la manera de enamorarse y de celebrar la vida, precisamente porque son libres y no temen llegar hasta el final.


El final de Sancho Panza y otras suertes
Destino
Nº páginas: 432

La marcha de los personajes de Al morir don Quijote a América da pie a nuevas aventuras de los secundarios más famosos de la literatura española.Al morir don Quijote, quedaron sus parientes y amigos, entre ellos Sancho y el bachiller Sansón Carrasco, su sobrina Antonia y el ama Quiteria, en el mayor desconsuelo y desconcierto. La muerte del caballero trajo a todos transformaciones asombrosas: aprendió a leer Sancho, que leyó su propia historia y la de don Quijote en los libros que publicó Cervantes, colgó sus hábitos el bachiller y se enamoró Antonia de él, llevando en su vientre al hijo de otro, y la vida en su aldea se estrechó tanto para los cuatro, que decidieron partir a las Indias, buscando fortuna y poner un poco de espacio al desamparo en que les dejó a todos la muerte de don Quijote.Pero el camino emprendido se llenará de aventuras, no todas venturosas. Conocerán el mar, sus tormentas y corsarios, la ilusión de un paraíso y el temor de perderlo antes de alcanzarlo, prosperarán y fracasarán en cuanto emprendan, y verán cómo la vida nueva se entrelaza con la antigua, pues la sombra de don Quijote, y aun de Cervantes, y cuanto a uno y a otro sucedió, les seguirá hasta el Perú, con personajes que el lector del Quijote y de la vida de Cervantes conoce bien


Javier Pérez Andujar (1965)

Los príncipes valientes
Tusquets
Nº páginas: 240

Compinchado con su amigo Ruiz de Hita, con el que comparte secretos y lecturas, el narrador recrea las clases de un profesor ex legionario, la pandilla de la escuela, los domingos con su tío Ginés–prototipo de pícaro–, los relatos de una madre que le hablan de un pasado rural para él mitificado, la turbadora presencia de la señora Umbelina, mujer pública, o una noche de Navidad que tuvo algo de fin de una época. En todo ello afirma su determinación inquebrantable de querer ser escritor.


Paseos con mi madres
Tusquets
Nº páginas: 192

Un vibrante retrato de la periferia de las grandes ciudades y de la búsqueda de la propia identidad. Este libro es un emocionante homenaje a los bloques de edificios que rodean Barcelona, y a los que la ciudad ha dado la espalda. A través de un paisaje autobiográfico, pero intercambiable con el de todas las ciudades del mundo, el autor descubre escenas de sí mismo, e historias épicas y conmovedoras. Para ello recorre sus calles, la orilla del río Besòs y la playa al pie de la central térmica paseando con su madre. Le salen al encuentro los fantasmas de los antiguos amigos y vecinos, las colas del paro, el impacto de las primeras superficies comerciales, los conciertos en los campos de fútbol, las luchas vecinales y las huelgas obreras. Las conquistas y las derrotas de una generación que llegó a Barcelona venida de mil sitios. Memoria personal y crónica de urgencia con su hermosísima aleación de humor y poesía, este libro es también un ajuste de cuentas y una indagación en busca de una identidad que, al final, el autor va a descubrir en la voz de su madre.


Isaac Rosa (1974)

El vano ayer
Seix Barral
Nº páginas: 320

En plena agitación universitaria de los años sesenta, un viejo profesor se ve implicado en un confuso incidente que provoca su expatriación. La reconstrucción de su peripecia saca a la luz la inexplicada desaparición de un estudiante. Hasta aquí, podría parecer un mero retrato de la represión franquista. Sin embargo, los testimonios de reprimidos y represores, víctimas y beneficiarios del régimen, en constante diálogo con el lector—y con el autor mismo—sitúan la controversia sobre la memoria en un infrecuente lugar: la memoria no es aquí respuesta, sino la única pregunta válida. El vano ayer está muy lejos de ser otra novela sobre nuestro pasado reciente. Es una original aproximación al franquismo proyectada sobre sus consecuencias aún vigentes y basada en una apuesta formal contraria a la frecuente aceptación literaria de esquemas preconcebidos. Sorprendente y movediza, supone una llamada de atención sobre las trampas de una memoria sentimental y decorativa que desemboca en formas próximas a la nostalgia y anula por igual responsabilidad y sufrimiento. Mediante la fórmula de la novela en marcha, y utilizando una ironía que realza los aspectos más trágicos de la narración, Isaac Rosa expone los cimientos, los mecanismos de la novela, para que el lector sea consciente de ciertos espejismos—nada inocentes—y decida si quiere caer en ellos.


El país del miedo
Seix Barral
Nº páginas: 320

Una situación conflictiva, que podría solucionarse de manera sencilla, se complica por la incapacidad del protagonista de tomar decisiones, dominado por el miedo. A partir de ese incidente iniciará una huida hacia delante donde cada mentira, cada paso en falso, le hará sentir más y más amenazado. Una reflexión sobre el origen de nuestros temores más íntimos, en una sociedad que nos desconcierta.




Feliz final
Seix Barral
Nº páginas: 344

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo ―contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos―, luchó para no rendirse, y cayó varias veces. Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices. Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción… Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.



Ricardo Menéndez Salmón (1971)

La ofensa
Seix Barral
Nº páginas: 144


El estallido de la Segunda Guerra Mundial empujará a Kurt Crüwell, un joven sastre alemán, a vivir una experiencia tan radical como insólita. Metáfora de un siglo trágico, la existencia de Kurt se transformará en un vertiginoso viaje a las raíces del Mal, identificado en está intensa novela con la cosmovisión del nazismo, pero también en un conmovedor ejemplo de la capacidad del amor para expiar el dolor del mundo y en una originalísima reflexión a propósito de la grandeza y miseria del cuerpo humano.



Medusa
Seix Barral
Nº páginas: 160

La historia de un hombre obsesionado por retratar la crueldad del siglo XX. Desde niño, a Prohaska le fascinan las imágenes. A ellas dedicará su vida, como cineasta, fotógrafo y pintor. Pero Prohaska es un artista muy singular, obsesionado con la desaparición y la invisibilidad, un hombre paradójico del que no se conserva una sola imagen, pero que sin embargo parece haberlo visto todo. El eje central de su trabajo es la crueldad del siglo veinte, que se obstina en retratar en las mil y una formas que adopta, y ante las que su actitud plantea dos preguntas incómodas. La primera, si se puede vivir sin ideología; la segunda, si se puede mirar con impunidad. Medusa se pregunta por nuestra responsabilidad ante la Historia y por el poder (o la condena) que posee el arte para enfrentarse a ella. Si La ofensa era la historia de un hombre que decide dejar de mirar, Medusa es la historia de un hombre que decide mirar hasta el fi nal; si La luz es más antigua que el amor nos hablaba del aspecto consolador del arte, Medusa nos habla del carácter ambiguo, problemático y a menudo perverso de la experiencia estética.


El sistema
Seix Barral
Nº páginas: 336

«Una novela de ideas, de enorme ambición intelectual y literaria, que abre nuevos caminos en la narrativa contemporánea.» Jurado del Premio Biblioteca Breve 2016 En una época futura, nuestro planeta se ha convertido en un archipiélago en el que conviven dos fuerzas: los Propios, súbditos de las islas, y los Ajenos, desterrados tras disputas ideológicas y económicas. Dentro del Sistema existe una isla llamada Realidad, donde el Narrador vigila la probable aparición de los enemigos del orden. Pero a medida que éste se agrieta y el centinela pierde sus certezas, el Narrador se convierte en un hombre peligroso, en un pensador incómodo.Combinando lo íntimo con lo político, la privacidad con la Historia, El Sistema se asoma a lo distópico, la alegoría, la investigación metafísica y la lectura apocalíptica. En sus páginas tienen cabida asuntos como la pregunta por la identidad, el miedo al Otro, la búsqueda de un relato que nos permita interpretar la complejidad del mundo, e incluso la posibilidad de un tiempo poshumano.Esta novela supone un hito dentro de la obra de Ricardo Menéndez Salmón, un reto de una magnitud y ambición sólo comparables al impulso y belleza que emanan de su escritura.



Juan García Hortelano (1928 - 1992)

El gran momento de Mary Tribune
Debolsillo
Nº páginas: 898

Una de las grandes novelas de la literatura española del siglo XX.Un grupo de amigos en las fronteras de la juventud ven sus costumbres, su educación sentimental y sus ideas preconcebidas violentadas por la irrupción de la extravagante Mary Tribune, una norteamericana con la que el narrador liga accidentalmente durante una noche disparatada. Dicho ligue será el detonante de una serie de conmociones que afectará al odio, el deseo, la envidia y la integridad de todos los personajes, abocados a escenifcar una comedia de errores de honda densidad moral y fina expiación irónica.


Tormenta de verano
Debolsillo
Nº páginas: 480

El hallazgo del cadáver desnudo de una mujer joven, en la playa de una urbanización de lujo, llevará a Javier, el protagonista del libro, a una profunda revisión de su escala de valores, que deriva en una valiente crítica a la sociedad española del franquismo tardío. Tormenta de verano es, sin lugar a dudas, una de las novelas de referencia de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX, y con ella Juan García Hortelano se confirmó como uno de los autores que mejor supieron aprovechar toda la riqueza de la lengua castellana.


Gramática parda
Debolsillo
Nº páginas: 352


Una de las novelas más célebres de Juan García Hortelano, galardonada con el premio de la Crítica de narrativa castellano en 1982.Se entiende por «gramática parda» aquella habilidad de personas sin estudios, de clases bajas o directamente rudas, que, por ella, consiguen salir airosas de una situación comprometida.Abanderándose en esta paremia peyorativa, Juan García Hortelano hilvana las ideas que se presentan en esta hilarante novela donde la sinergia entre los puntos de vista del novelista y el protagonista de su relato, Duvet, confluye con distintos géneros literarios y no tan literarios. La novela de espionaje se confunde así con la ironía de la narración, y los textos literarios de la obra se mezclan con lo que, a la postre, no deja de ser una suerte de manual de gramática, eso sí, ameno y jocoso.Eduardo Mendoza dijo...«La felicidad que me produjo lo que escribió Hortelano ya nunca más la he vuelto a tener.»



Enrique Vila Matas (1948)

Historia abreviada de la literatura portatil
Debolsillo
Nº páginas: 112

Historia abreviada de la literatura portátil, publicada por primera vez en 1985, supuso la entrada a la vez secreta y triunfal de Enrique Vila-Matas en las letras hispánicas. Esta excéntrica novela narra cómo se creó y se disolvió la llamada «sociedad Shandy», formada por los escritores, filósofos y artistas más brillantes de los años veinte como Lorca, Scott Fitzgerald, Benjamin o Duchamp. Las reglas del juego: sus obras completas tenían que ser portátiles (caber en una maleta) y los miembros debían comportarse como perfectas máquinas solteras. Otros méritos valorados, aunque no imprescindibles, eran: la insolencia, el espíritu innovador o ser un nómada convencido. Del número uno de la Spiegelgasse en Zurich (enfrente del Cabaret Voltaire) a Praga y Sevilla, Vila-Matas nos invita a revivir las andanzas de un grupo insólito y salvaje



El mal de Montano
Debolsillo
Nº páginas: 304

Los avatares de un novelista que enferma de literatura.








Bartleby y compañía
Debolsillo
Nº páginas: 176


En Bartleby y compañía Enrique Vila-Matas comparte con el lector la más grande de sus pasiones, la literatura, para hacer de esta obra un homenaje a todos aquellos escritores que un día dejaron de escribir.«Preferiría no hacerlo».Cuando Herman Melville dio vida al personaje del escribiente Bartleby creó sin saberlo el modelo a seguir para algunas de las más brillantes plumas de la literatura universal, escritores que dejaron de escribir sin que nadie pudiera saber nunca por qué.A caballo entre la novela, el ensayo y el diario personal en una original fórmula que lleva el sello inconfundible de su autor,Bartleby y compañíaes una reflexión con una pregunta como telón de fondo: ¿por qué renunciar a la literatura? Quizá las grandes obras se escondan detrás de esos silencios que siguen a la famosa cita de Melville. Quizá, después de todo, sea preferible no escribir.





Juan Manuel de Prada (1970)


Las máscaras del héroe
Espasa
Nº páginas: 629

Novela coral y crónica literaria de toda una época, Las máscaras del héroe es un retrato de la bohemia madrileña de principios del siglo XX. Sus protagonistas son los fracasados de la literatura, aquellos que empeñaron su vida por su vocación hasta llegar a morir vacíos de tinta o de sangre.Sobre el aguafuerte de la Historia, Juan Manuel de Prada entreteje las existencias atormentadas y sonámbulas de sus mil y un personajes, entre los que destacan Fernando Navales, nihilista y canalla, y su «álter ego», Pedro Luis de Gálvez, aquel bohemio que prefirió enmascarar su heroísmo con los disfraces del desgarro y la truhanería, antes de habitar el cielo de las mitologías.Galardonada con el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE, ésta es una obra sin concesiones,negrísima y magistral, que mezcla la precisión del dato con metáforas deslumbrantes y que consagró, tal como afirma Pere Gimferrer en el prólogo, a un «poderoso estilista» con «un genuino talento de narrador».Una novela inabarcable como la vida que nos reconcilia con el placer de la lectura.


Mirlo blanco, cisne negro
Espasa
Nº páginas: 448

Alejandro Ballesteros, un aspirante a novelista recién llegado a Madrid, conoce a Octavio Saldaña, un veterano y brillante escritor condenado al ostracismo tras un triunfo meteórico, allá en la juventud. Alejandro sucumbirá pronto a la apabullante personalidad de Saldaña, que acoge bajo su plumaje de «cisne negro» al joven, empeñado en convertirlo en el nuevo «mirlo blanco» de la literatura española. Sin embargo, lo que comienza siendo una relación de deslumbramiento recíproco acabará transformándose en una amistad tóxica y destructiva. Saldaña no tardará en mostrarse como un genio de la manipulación psicológica; y Ballesteros pronto será un pelele en manos de su maestro. En su ansia de dominio, Saldaña tratará de sembrar cizaña entre Ballesteros y Paloma, su novia, y hasta permitirá que coquetee con Nieves, su propia mujer. Ballesteros está perdiendo el control sobre su obra y sobre su vida; pero ¿es tan inocente como parece o en realidad se está aprovechando de la sabiduría y las dotes de Saldaña? Juan Manuel de Prada nos ofrece en Mirlo blanco, cisne negro su obra más sincera y personal. Una turbadora reflexión sobre maestros y discípulos, sobre el afán de posesión y el arribismo. Una novela que comienza siendo una sátira despiadada del mundo editorial y acaba convirtiéndose en un drama desgarrador sobre la vocación literaria, «que devora a sus mejores hijos». Mitad farsa, mitad tragedia, Mirlo blanco, cisne negro es también —para quien sepa leer entre líneas— una confesión a tumba abierta de su autor, que aquí nos regala sus personajes más complejos y poderosos, sus diálogos más deslumbrantes y literatura a raudales en cada una de sus páginas.


Almudena Grandes (1960)

Los aires difíciles
Tusquets
Nº páginas: 800

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor.


Los pacientes del doctor García
Tusquets
Nº páginas: 768

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón. Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.


Julio Llamazares (1955)

La lluvia amarilla
Cátedra
Nº páginas: 200

En La lluvia amarilla hay un" fluir de la memoria" , un intento del protagonista-narrador de justificar su actitud ante la vida por medio del recuerdo, en desigual contienda contra el olvido. La estructura de" La lluvia amarilla" viene dictada, pues, por el que es su motor principal, la memoria. La subjetividad de la mirada del personaje, su carga poética, no oculta, sin embargo, que el éxodo rural, la pérdida de identidad de las gentes del campo y el ninguneo clasista que sufrieron, la muerte de una forma de entender y vivir la vida, el abandono y la ruina de muchos pueblos españoles, no son ficción, sino historia.


Luna de lobos
Cátedra
Nº páginas: 216

Julio Llamazares es autor de novelas, guiones de cine, libros de viajes, artículos periodísticos, libros de poesía y de algún otro libro de difícil clasificación. Luna de lobos fue la primera novela que publicó el autor y es justo considerarla un clásico de la novela española del siglo XX. Se aborda en ella, teniendo como escenario la Guerra Civil, el eterno conflicto humano de la animalización del hombre acosado por otros hombres, añadiendo un nuevo protagonista, el huido, el guerrillero maqui. Luna de lobos, por la fecha en que fue escrita, 1985, constituye una punta de lanza contra el olvido, la desmemoria y el tupido velo de silencio que la Transición dispuso alrededor de la represión franquista.



Antonio Muñoz Molina (1956)

                                 Sefarad
                                 Cátedra
                                 Nº páginas: 824

 Sefarad de Antonio Muñoz Molina es una geografía musical de voces narrativas en la que los narradores y los lectores comparten el destino trágico del terror totalitario que marcó el rumbo del siglo XX y de diferentes modalidades de destierro. En Sefarad, más allá de los estereotipos cinematográficos y de los lugares comunes literarios, un universo de recreación ficcional vincula emocionalmente a los lectores en la radical experiencia de vivencias traumáticas a través de la técnica compositiva de la "Fuga" musical. Considerada como una de las obras maestras de la literatura actual, la palabra "Sefarad" encarna el símbolo universal de todas las víctimas que han conformado la memoria cultural europea compartida del Holocausto y del exilio republicano de 1939.


El jinete polaco
Seix Barral
Nº páginas: 624

Edición conmemorativa del 25.º aniversario de la publicación de El jinete polaco, la novela que consagró a Antonio Muñoz Molina. Galardonada con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Planeta,El jinete polaco está considerada no sólo la mejor y más decisiva obra en la trayectoria literaria y vital de su autor, sino unade las novelas más ambiciosas y logradas de la narrativa española actual. Cuando se cumplen veinticinco años de su publicación, esta edición conmemorativa incluye un texto de Antonio Muñoz Molina, escrito expresamente para esta edición, y un texto del académico Pere Gimferrer que ubica esta obra en el contexto literario e histórico como uno de los mayores logros novelísticos de la literatura reciente en España.



Luis Mateo Díez (1942)


El reino de Celama (El espíritu del páramo. La ruina del cielo. El oscurecer)
Cátedra
Nº páginas: 656

«El reino de Celama», que reúne las novelas «El espíritu del páramo», «La ruina del cielo» y «El oscurecer», supone una de las más ambiciosas conquistas de un territorio imaginario en la literatura contemporánea. La primera novela, a modo de obertura, nos introduce en esa tierra mítica que habitan unos personajes empeñados en la supervivencia como reto de su dignidad. La segunda es una novela coral que propone una intensa exploración de la memoria del territorio, del destino de la tierra y de quienes la habitaron. En la tercera se relata el encuentro de un viejo extraviado que quiere volver a Celama y de un muchacho que intenta huir, probablemente de sí mismo. Se trata de una metáfora, tan hermosa como compleja, sobre la desaparición de las culturas rurales que conduce a lo más hondo y misterioso del corazón humano. Un cómputo de vidas apasionadas, melancólicas, exuberantes o secretas que en el Reino, a modo de oratorio y obituario, desgranan todas las emociones que son propias de la condición humana, sin que falte la lucidez que añade el humor. Luis Mateo Díez, que en dos ocasiones, una de ellas por Celama, obtuvo el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, es uno de los autores más relevantes de nuestras letras, su obra está traducida a muchos idiomas y adaptada el cine y al teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario