19 de junio de 2019

JUNIO 2019



Javier Cercas y Jose Pablo García
Soldados de Salamina
Reservoir Books
Nº páginas: 160


La adaptación gráfica de una novela imprescindible de la narrativa española. Hacia el final de la guerra civil se produjo, cerca de la frontera con Francia, un fusilamiento de prisioneros franquistas. Uno de ellos escapó con vida, gracias a un joven soldado republicano, y se pudo refugiar en el bosque. Se trataba de Rafael Sánchez Mazas, poeta, fundador de Falange y futuro ministro de Franco. Sesenta años más tarde, un novelista en horas bajas desentierra este episodio bélico y, fascinado por él, se propone investigar y aclarar sus circunstancias. Soldados de Salamina, novela de Javier Cercas publicada originalmente en 2001, ha sido aclamada como un clásico moderno de la literatura por, entre otros, Kenzaburo Oé, Susan Sontag, George Steiner o Mario Vargas Llosa. Presentamos ahora una minuciosa adaptación gráfica a cargo de Jose Pablo García, uno de los autores de cómic españoles con más proyección internacional.








Francisco Casavella
El secreto de las fiestas
Anagrama
Nº páginas:240

«Soy un raro de concurso», confiesa en la primera frase de la novela Daniel Basanta, también conocido como Danielucho, o Lucho a secas. «Mi rareza es de marciano en misión especial en la Tierra, que disimula el día entero, todos le siguen mirando y el marciano no sabe por qué, y resulta que le miran porque es verde.» Daniel es un marciano que no acaba de encajar en el mundo. ¿O acaso es el mundo el que es raro de narices?Esta es una novela de formación–eso que los alemanes llamanBildungsroman–,solo que con futbolines, una máquina del millón, congas y rumbas, gente de barrio, primeros amores y un mítico surfista de nombre Mickey Dora al que le ofrecieron la fama y optó por desaparecer... Y, como en toda novela de formación, hay una búsqueda, solo que en este caso no es la del Santo Grial, o acaso sí, porque lo que busca Daniel es nada menos que el Secreto de las Fiestas.Es su abuelo, cosmopolita a su pesar con sus viajes por el mundo tocando la conga, el que le cuenta ese secreto, resumido en siete pautas, la última de las cuales dice: «Reconoce que el secreto nunca termina.» Y ese abuelo es solo el primero de los bichos raros con los que Daniel irá topándose: también están su padre, que tocaba para los marineros de la VI Flota cuando desembarcaban en Barcelona, y Chenta, que no es raro ...


Mark Twain
Las aventuras de Tom Sawyer
Vicens Vives (colección "Cucaña")












Rachel Ignotofsky
Mujeres en el deporte
Nórdica
Nº páginas: 128

Un libro maravillosamente ilustrado, y al mismo tiempo inspirador, que destaca los logros y las historias de cincuenta mujeres atletas notables, desde figuras conocidas como la tenista Billie Jean King y la gimnasta Simone Biles, hasta atletas menos conocidas como Patti McGee y Toni Stone, la primera mujer que jugó al béisbol en una liga profesionalmasculina. Abarcando más de cuarenta deportes, esta fascinante colección también contiene infografías sobre equipos de mujeres notables a lo largo de la historia, estadísticas salariales, anatomía muscular, etc. Mujeres en el deporte celebra el éxito de las mujeres fuertes y audaces que allanaron el camino para la próxima generación de atletas.


Manuel Jesús Zamora
Cuatro cuentos de terror y un relato abominable
SM
Nº páginas: 144

Cinco historias para echarse a temblar.Un estudio de televisión con visitas alienígenas, una sesión de hipnotismo de terribles consecuencias, una pesadilla hecha realidad, vampiros modernos, acampadas fantasmales... El terror existe, y está aquí. ¿Serás capaz de soportarlo?







William Golding

El señor de las moscas

Alianza
Nº páginas: 288

Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles se relajan.


Juan Mayorga
Hamelin. La tortuga de Darwin
Cátedra
Nº páginas: 232

Juan Mayorga (Madrid, 1965) es el dramaturgo con mayor proyección escénica nacional e internacional. Presentamos aquí dos de sus piezas mayores —" Hamelin" y" La tortuga de Darwin" — como ejemplos destacados de una poética basada en la conjunción de filosofía y drama, y que tiene en Walter Benjamin, entre otros pensadores y escritores contemporáneos (Blumenberg, Kafka, Buero Vallejo…), su más destacado guía. Se trata de una concepción dramática que no busca la complacencia fácil del auditorio y que invita al espectador a ser elemento activo de la propuesta, en un cuestionamiento continuo de sus convicciones previas. Porque, como el propio Mayorga se ha encargado de señalar, está muy lejos de querer ofrecernos propuestas edulcoradas que se congracien apriorísticamente con el público, y sí, por el contrario," asaltarlo como un asaltador de caminos al confiado paseante" .



Bea Enríquez
¿Dónde estás?
Salamandra
Nº páginas: 224

Mediante este relato intimista y autobiográfico, Bea Enríquez interpreta la cotidiani-dad para dar luz a las inquietudes de ser joven en el siglo XXl. Con trazos sencillos y un gran manejo del color, nos habla de su relación con la soledad, de la dificultad de rela-cionarse con los demás y de la necesidad imperiosa de sentirse arropada y entendida. Así, a lo largo de sus páginas, se suceden vivencias personales como la muerte de una mascota; las disputas con amigos y compañeros de trabajo; la historia de un amor fugaz; los recuerdos de los días de pesca en un río en familia; o, simplemente, los bue-nos momentos compartidos con colegas entre cervezas.En definitiva, un retrato de los avatares de la vida a través de escenas aparentemente intrascendentes que, gracias al talento de la autora, adquieren ante nuestros ojos un carácter universal.


Emil Ferris
Lo que más me gusta son los monstruos
Reservoir Books
Nº páginas: 416

La novela gráfica del año en más de 100 listas de Europa y Estados Unidos. Premiada con 2 Ignatz, 3 Eisner, 1 Carlos Giménez y nombrada cómic del año por el Gremio de Libreros de Madrid. Una historia de suspense sobre monstruos reales e imaginarios. Un cómic que ya se ha convertido en un clásico moderno. Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulp de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que rodea el asesinato de su bella y enigmática vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto. Mientras Karen investiga el crimen, veremos pasar las vidas fascinantes e interconectadas de todos quienes la rodean: su hermano Deeze, cuyo alistamiento a Vietnam es inminente y a quien tortura un secreto del pasado; su madre Marvela, una mujer impredecible que ha sacado adelante a una familia parcialmente disfuncional; Sam Silverberg, el Rápido, baterista de jazz recién enviudado; el Sr. Gronan, casero del edificio y mafioso a tiempo parcial; Sylvia Gronan, esposa de este y conocedora de los secretos de la comunidad; el Sr. Chugg, un ventrílocuo de extrañas costumbres; y el extraño y conmovedor catálogo de amigos de Karen, reales e irreales a partes iguales. Cuando las pesquisas de Karen se ramifiquen hasta llegar a la Alemania nazi, va a manifestarse claramente cómo pueden converger lo personal y lo político, el pasado y el presente, y cómo incluso el bien puede albergar una porción de lo monstruoso. Lo que más me gusta son los monstruos es una explosión narrativa sin precedentes que ya ha encumbrado a su autora entre los grandes maestros contemporáneos del cómic.


Manuel Longares
Las cuatro esquinas
Galaxia Gutenberg
Nº páginas: 160


Las cuatro esquinas nos ofrece cuatro fragmentos de nuestra historia contemporánea, que componen un tejido narrativo entre la realidad y la invención. Nos propone un viaje de miradas cruzadas, sentimientos, ideas, emociones y conmociones, que anidan en el secreto de lo que fuimos y somos, en la realidad que solo la literatura verdadera puede revelar con su iluminación misteriosa.



Jose María Guelbenzu
El río de la luna
Cátedra
Nº páginas: 504

A partir de un relato escuchado en una noche de tormenta, un hombre comienza a revivir historias del pasado que revierten al presente: una fantástica travesía por un río, el recuerdo de mujeres amadas, un ritual de muerte y renacimiento en un bosque, bajo la mágica luna. Lo que se despliega a lo largo de cuarenta años de la historia personal del protagonista es, en definitiva, la eterna búsqueda de la propia identidad. La novela discurre en una sociedad española mediocre y represiva. En ella, la lucha de nuestro héroe quizá no sea sino un encuentro sin reposo, en el camino del amor y la muerte, consigo mismo y con un dilema sustancial: el de «ser» con la vida o el de intentar derrotar a la vida. La estructura del relato, dividido en cinco partes aparentemente disímiles, se expresa mediante una poderosa elaboración textual. José María Guelbenzu ha conseguido representar en él la contradicción entre el interior del hombre y el mundo exterior, entre el deseo y la realidad. Y pocas veces en la novela española contemporánea se ha logrado ese objetivo con tanta elegancia y sabiduría narrativa.




Ian Gibson y Quique Palomo

Vida y muerte de Federico García Lorca
Ediciones B
Nº páginas: 104


Ian Gibson convierte a García Lorca en un cómic biográfico. Ilustraciones de Quique Palomo.Ian Gibson se acerca a los lectores jóvenes con la publicación de un cómic biográfico sobre la figura del poeta a quien ha dedicado gran parte de su talento como historiador. Es, además, el primer cómic que aparece con su firma, con ilustraciones de Quique Palomo, un artista conocido en los círculos independientes del cómic por la publicación deEl golpe.El libro bitono, y con 96 páginas y repasa los datos más relevantes de la vida de Lorca hasta su muerte, con la intención de acercar la figura del poeta a las nuevas generaciones en el lenguaje que mejor conecta con ellas.




Juan Benet
Volverás a Región
Debolsillo
Nº páginas: 336

La primera novela de Juan Benet, y un clásico perenne de nuestra literatura. Ambientada en el territorio imaginario de Región, la novela describe el encuentro entre el doctor Daniel Sebastián y una misteriosa mujer que lo visita. El doctor, que se encuentra a cargo de un muchacho enloquecido, entabla con su huésped un evocador diálogo sobre los sucesos de la guerra en Región, y sobre lo que la antecedió y la siguió. Juan Benet logró con su primera novela, dar carpetazo al realismo costumbrista e inaugurar una nueva etapa en la narrativa española, para la que recabó la admiración mundial que ningún autor de posguerra había logrado. Esta edición tiene un carácter muy especial, pues es la primera vez que Volverás a Región se publica con el texto original del autor y sin las numerosas supresiones que impuso la censura franquista y que se habían mantenido hasta ahora tanto en las ediciones en español así como en las traducciones en lengua extranjera.


Elena Quiroga
La enferma
Cátedra
Nº páginas: 336

El nombre de Elena Quiroga se suele alinear con los nombres señeros de la incorporación de la mujer a la escritura novelística de la segunda mitad del siglo XX, y con frecuencia su obra aparece asociada a la de Carmen Laforet o Ana María Matute. Y, desde luego, su obra figura entre las primeras que en el periodo de los años cincuenta del siglo XX logró acomodo en las letras españolas de las técnicas renovadoras de grandes maestros europeos y americanos (Faulkner), junto a la influencia de la rica tradición narrativa española (Pardo Bazán, Unamuno, Baroja o Valle). Y todo desde una marcada posición feminista que coloca como protagonistas de sus novelas a mujeres luchadoras por el reconocimiento de sus derechos en una sociedad, la franquista, en la que tantas limitaciones encontraban la iniciativa y la educación femeninas. En La enferma (1955), dos mujeres viven un convergente proceso de catarsis: una trata de hallar sentido a su vida desde el distanciamiento de su entorno mas íntimo; otra se niega voluntaria y definitivamente a buscar ese sentido



Rafael Azcona
El pisito
Cátedra
Nº páginas: 264

Rodolfo y Petrita buscan en Madrid el" pisito" donde vivir juntos y la desesperación les conduce a doña Martina para protagonizar un triángulo insólito, aunque basado en la reali­dad y propio de una España todavía tremendista a la es­pera del desarrollismo de los años sesenta. El amor de unos eternos novios, cuando se prolonga en el tiempo por la caren­cia de una vivienda y se mezcla con las vicisitudes de la supervi­vencia, se convierte en una desoladora historia. Una historia de amor e inquilinato sobre la vida que atrapa a unos antihé­roes. El novelista Rafael Azcona narra sus pormenores sin abandonar nunca la sonrisa de su peculiar humor. Un ejemplo de la vida que atrapa a unos novios cuya experiencia resulta cercana, iden­tificable y vigente, como han demostrado la versión teatral de la novela, estrenada con gran éxito en 2009 y la recepción de una película convertida en un clásico del cine español.


Manuel Vázquez Montalbán
El pianista
Cátedra
Nº páginas: 472

La preocupación por la memoria, individual y colectiva, como señal de identidad y clave explicativa del presente, ha estado siempre latente en toda la obra de Manuel Vázquez Montalbán." El pianista" es la primera novela del autor en la que el papel de la memoria es absolutamente central, y en la que muestra con claridad cómo la memoria individual está profundamente entrelazada con la memoria colectiva. La novela responde claramente al momento histórico en que fue escrita en su versión definitiva y publicada (1983-1985), queriendo incidir como una reflexión intelectual, emotiva y moral sobre la dinámica de la memoria y el olvido, tanto en el ámbito político como histórico y social




Ana María Matute
Los hijos muertos
Cátedra
Nº páginas: 784


El asombro ante lo incomprensible, reflejo inconsciente de la infancia de la autora, es la superestructura temática que da unidad y coherencia a toda la obra de Ana María Matute. La injusticia, la fatalidad y el tiempo, en estrecha alianza, desintegran constantemente el mundo. Y la muerte actúa como brochazo final y amenaza alzada, de modo permanente, sobre la vida. En" Los hijos muertos" la tierra está amasada de capas superpuestas de muertos que proyectan su halo nefasto sobre los vivos. En esta gran novela, Ana María Matute radiografía la vida compleja y conflictiva de una nación escindida y desgarrada, para intentar comprender y penetrar en las causas últimas de la injusticia y el odio, que hacen inhabitable, en primer término, a España y, en última instancia, al mundo. La conclusión que se desprende no puede ser más negativa y desalentadora: la injusticia y el odio y, por consiguiente, la infelicidad, reinarán siempre en la tierra porque el mundo está mal hecho desde sus orígenes: el hombre es el ser más desposeído de la creación porque sabe que tiene que morir y porque se da cuenta de su soledad y de su limitación. Este pesimismo sin salida impulsa al hombre a aferrarse con todas sus fuerzas a la tierra, avasallando a los que están por debajo de él: el fuerte siempre medra a expensas del débil.


Raúl Guerra Garrido
El año del wólfram
Cátedra
Nº páginas: 360

El año del wólfram, finalista del Premio Planeta en 1984, tuvo desde el momento de su publicación un fuerte impacto tanto en la crítica como en los lectores. Sorprendió la originalidad del tema y la fuerza narrativa. El año del wólfram es un buen ejemplo de la pluralidad temática y de la polifonía estilística de la narrativa de Raúl Guerra Garrido. La acción se desarrolla en la región leonesa de El Bierzo durante la primavera de 1945. El trasfondo histórico es la posguerra española y el final de la Segunda Guerra Mundial. El tema externo es la búsqueda y extracción del metal precioso del wólfram, codiciado tanto por americanos como por alemanes, y medio para alcanzar la seguridad material de unos habitantes que viven en medio de carencias y dificultades económicas y sociales. La obra desarrolla una situación límite en un momento crucial de la historia. El wólfram y sus circunstancias son un pretexto idóneo para profundizar en unas psicologías complejas y profundas.


Reinaldo Arenas
El mundo alucinante
Cátedra
Nº páginas: 320

El mundo alucinante, del escritor cubano Reinaldo Arenas (1943-1990), es una de las novelas hispanoamericanas más conocidas y formalmente mas audaces del llamado «boom» de la década de los sesenta. Esta novela lanzó a Arenas al ruedo internacional, aunque, paradójicamente, fue la que durante años le ocasionó persecución y prisión en su propio país. A medio camino entre la biografía imaginaria y la novela picaresca, y debido a su experimentación formal, posición histórica e ideológica, «El mundo alucinante» es un claro ejemplo de novela posmoderna. Esta versión libre, burlesca y paródica de las «Memorias» de Fray Servando Teresa de Mier y Noriega, fraile dominico y prócer de la independencia, un clásico de las letras, la cultura y la política hispanoamericanas, es una crítica de toda ideología represiva.



Gustavo Martín Garzo
El lenguaje de las fuentes
Cátedra
Nº páginas: 208

Gustavo Martín Garzo nació en 1948 en Valladolid, ciudad en la que reside. Desde su primera novela, Luz no usada (1986), su prolífica trayectoria le ha valido la concesión de prestigiosos premios literarios, como el Nacional de Literatura en 1994 por El lenguaje de las fuentes o el Nadal en 1999 por Las historias de Marta y Fernando. El lenguaje de las fuentes es una novela peculiar en la que el tema del amor tiene un tratamiento originalísimo en una obra protagonizada por dos indiscutibles cimas de la hagiografía cristiana: una Virgen María, que se aleja de la tradicional concepción inmaculada y de la virginidad maternal; y un José debilitado por los años y las múltiples heridas que le ha infligido el destino. Entre ambas figuras se sitúan los ángeles, cuya línea de actuación parece ser la de abrir un abismo de incomunicación entre los esposos.


Fernando Fernán Gómez
El viaje a ninguna parte
Cátedra
Nº páginas: 320

La memoria personal y colectiva siempre ha sido un eje básico de la creación literaria y cinematográfica de Fernando Fernán-Gómez. Ha estado también presente en sus artículos y ensayos, y en sus lúcidas memorias conocemos las claves que justifican tantos personajes, situaciones y anécdotas que encontramos trasladados a la ficción de sus novelas, obras teatrales y guiones. Por otra parte, Fernán-Gómez siempre se ha mostrado preocupado por la condición profesional de un colectivo del que orgullosamente se siente partícipe, y muchas veces ha descrito lo que ha supuesto ser un cómico de su época y en España. El resultado se aleja de los cauces habituales en el costumbrismo para adentrarse en una reflexión que a menudo desborda el objetivo explícito. Una descripción ligada a unas circunstancias históricas y determinantes que son las que se encuentran en el marco histórico de «El viaje a ninguna parte», que nos habla del ocaso del teatro ambulante en la España rural de principios de los años cincuenta, un tema ausente en la historia, manuales y monografías sobre este periodo teatral.

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