SIGLOS DE ORO
Tirso de Molina
La celosa de sí misma
Cátedra
Nº páginas: 280
El teatro de Tirso de Molina es un enclave en la historia del teatro áureo situado entre el inicio sobresaliente de Lope y la culminación triunfante de Calderón, sobre todo en lo que a la comedia de enredo se refiere. Entre «La dama boba» y «La dama duende» se sitúa el eslabón de un nutrido puñado de comedias tirsistas en las que las mujeres llevan la iniciativa, dirigen la trama siempre en su beneficio y en la lenta pero imparable imposición de su libre arbitrio como quien no quiere la cosa. Tirso dio a sus personajes, sobre todo a las mujeres, el coraje y la fuerza de la autodeterminación, dentro de los límites que su tiempo marcaba. Tirso juega con el "engaño a los ojos", con que casi nada sea lo que aparenta a primera vista, con las urdimbres del enredo y la eficacia humorística y cómica. «La celosa de sí misma» es una de las mejores comedias de intriga escritas por Tirso de Molina, empezando por la paradoja del título. Sobre el muy antiguo motor teatral de los celos, Tirso logra crear uno de los personajes femeninos mejor acuñado por su pluma. Rizando el rizo, el tercero o tercera que exige toda trama de celos se convierte en un desdoblamiento especular de sí mismo, demostrando así que un personaje con capacidad imaginativa y herencia de "curioso impertinente" puede desdoblarse en su mismo rival por el amor de un galán que resulta ser, simultáneamente y por la misma persona, deseado y rechazado.
Calderón de la Barca
El médico de su honra
Cátedra
Nº páginas: 416
Calderón fue uno de los mayores autores trágicos de la dramaturgia europea, a pesar de que un discurso dominante le ha otorgado ese lugar solo a Shakespeare y a Racine. «El médico de su honra» es pieza fundamental en su mundo trágico: tragedia de amor, tragedia de celos, tragedia de honor y tragedia de poder, la obra no ha logrado desvelar todas sus claves de un modo aceptable y consensuado para el público lector. Las desavenencias en su interpretación no han podido ser superadas. En esta edición, sin embargo, don Gutierre es un héroe trágico, no un modelo ejemplar de virtud; doña Mencía, una víctima no siempre inocente; el rey, un justiciero que será víctima del regicidio de su hermanastro; Enrique, un galán obnubilado por el deseo erótico; doña Leonor, una dama coherente aunque con sus propias contradicciones; don Arias, un aristócrata oscilante y de lealtades menos firmes de lo que quiere aparentar. Modelo de complejidad barroca, de interpretación deslizante y de pasiones trágicas.
Alonso Fernández de Avellaneda
El Quijote apócrifo
Cátedra
Nº páginas: 576
La continuación apócrifa del «Quijote» cervantino, escrito por quien firma como Alonso Fernández de Avellaneda, y publicado en la segunda mitad de 1614, ha conocido una interesante difusión en Europa y América. Los problemas críticos que esta continuación plantea son de primer orden y afectan a distintos factores de la producción literaria: desde la transmisión editorial a través de sus distintos procesos, desde el manuscrito al volumen impreso, hasta el establecimiento de la identidad de Avellaneda, que ha sido atribuida a casi todos los autores del Siglo de Oro, desde, rizando el rizo, el propio Cervantes hasta Lope de Vega, Quevedo, Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón o Cristóbal Suárez de Figueroa. Esta edición conjetura cómo la obra de este último resulta ser mucho más próxima a las características textuales de «Avellaneda» que la de cualquiera de los demás nombres propuestos. La edición aporta, además, el nombre de otros dos autores, hasta ahora no contemplados por la crítica, que presentan un porcentaje muy elevado de identidad de usos léxicos con el texto de Avellaneda.
Miguel de Cervantes
La tía fingida
Cátedra
Nº páginas: 160
La tía fingida es una novelita juguetona e incómoda, obra de un ingenio joven, que vive desde siempre marcada por el signo de la controversia: si el caballo de batalla de la autoría ya da mucha guerra, el tema picante ha sido piedra de toque de la crítica. Con todo, no hay que rasgarse las vestiduras: La tía fingida es un relato sencillo de estudiantes apicarados y prostitutas. Así pues, se trata de una de las novelas más tempranas de Cervantes, claramente relacionada con los relatos breves del primer Quijote ("La historia del capitán cautivo" y "El curioso impertinente"). Esta edición ofrece las dos versiones de la novela: la redacción de Porras de la Cámara, seguida de la Colombina. De esta forma puede apreciarse el abanico de pasajes suprimidos durante el proceso de reescritura, sus transformaciones e implicaciones.
SIGLO XIX
Salvador Rueda
La cópula
Cátedra
Nº páginas: 192
Salvador Rueda fue uno de los iniciadores del Modernismo en España. Prácticamente autodidacta, y con una formación muy básica, se preocupó durante toda su vida por rellenar las lagunas de aquella iniciación rudimentaria obtenida en los montes de la Axarquía malagueña, estudiando y leyendo en no pocas bibliotecas, especialmente en la de Núñez de Arce. La inmersión en la Naturaleza durante los primeros años de su vida le sirvió para conocerla de primera mano y convertirla en Madre y Señora de todo lo viviente. Cuando escribe "La cópula" está intentando convencer a sus contemporáneos de que la unión entre un hombre y una mujer forma parte de la reiterada cópula a la que la Naturaleza anima de continuo para la propagación de las especies. Por eso ve la unión carnal como algo sagrado, cargado de simbolismo, y, desde luego, hermoso y gozoso. Los protagonistas de la obra, sin apenas formación en cuestiones sexuales, actúan de un modo natural, como buenos salvajes, ajenos al bien y al mal.
Benito Pérez Galdós
El abuelo
Cátedra
Nº páginas: 392
El abuelo es una novela dialogada. El honor, la duda, la bastardía, el adulterio y sus consecuencias, la lucha de clases, la pérdida de las colonias, la ingratitud, son temas clásicos de la composición y el desarrollo de la sociedad española, a los que Galdós da forma literaria en esta novela. Algunos ecos shakespearianos (se la comparó con "El rey Lear") y biográficos confluyen además en la novela. El protagonista, el Conde de Albrit, es un hombre que durante toda la obra va en busca de una verdad, y en ese camino de búsqueda es capaz de generar el bien y el mal que le conducirán finalmente hacia la degradación o la redención.
SIGLOS XX - XXI - TEATRO
Federico García Lorca
El maleficio de la mariposa
Cátedra
Nº páginas: 232
El maleficio de la mariposa es una obra compleja en su gestación e inquietante en su resultado. Protagonizada por insectos, es un cuento que crea un poético juego modernista de escenas, vestuario y coreografía en una parábola en la que el autor quiere representar, mediante un planteamiento alegórico, la frustración y la impotencia de los sentimientos, de las aspiraciones, de las contradicciones y de la búsqueda de valores tanto suyos como de un mundo sin certidumbres. Esta edición ofrece el texto definitivo reconstruido a partir del facsímil manuscrito y de su transcripción depurada (que se ofrece completa), teniendo en cuenta las correcciones y variantes.
José Sanchis Sinisterra
Terror y miseria en el primer franquismo
Cátedra
Nº páginas: 280
Para José Sanchis Sinisterra el teatro es una forma de entrar en el mundo y una herramienta para comprenderlo. El teatro tiene que estar en conexión con todo lo que ocurre en el mundo del arte y del pensamiento. El título de esta obra remite a las preocupaciones ideológicas y sociales de un tiempo preciso: el primer franquismo. A la vez muestra la admiración de Sinisterra por Brecht, parafraseando la conocida obra del dramaturgo alemán "Terror y miseria en el Tercer Reich". La expresión "primer franquismo" designa además un periodo histórico que comienza en 1939, triunfo del golpe militar encabezado por el general Franco y termina en 1953, año en que Estados Unidos y España firman un acuerdo económico gracias al cual Estados Unidos podía instalar bases militares americanas en territorio español. Todas las piezas que conforman "Terror y miseria en el primer franquismo" quedan enmarcadas en esos años. Sinisterra cuenta la vida cotidiana de aquellos que sobrevivieron a las inmediatas consecuencia de la Guerra Civil: pérdidas de vidas, el exilio, el hundimiento del poder adquisitivo, el hambre, la cárcel, la depuración de los maestros nacionales, racionamiento de alimentos, mercado negro, corrupción..., y recuerda también a los que apoyaban el régimen. Nueve piezas que a través del dolor, el miedo, la amargura y la tristeza, no exentos de humor en ocasiones, constituyen nuestra reciente memoria histórica y forman parte de nuestra biografía emocional. A la edición acompañan algunos textos escritos por alumnos de bachillerato y ESO que animados por el propio autor recuperaron a través de sus familiares la memoria histórica de ese periodo. Se incluyen también los recuerdos de algunos representantes de la cultura española.
Albert Boadella
Ubú president. La increíble historia de Dr. Floit & Mr. Pla. Daaalí
Cátedra
Nº páginas: 472
Mucho se ha hablado de Albert Boadella (Barcelona, 1943) y Els Joglars —compañía teatral creada en 1961, según consta en su Acta Fundacional—, pero muy poco se ha estudiado su teatro. A pesar del silencio administrativo, Els Joglars ha sabido hacer el suficiente ruido para ser tenido en cuenta. Su amplia trayectoria histórica y literaria, su evolución estética, le han convertido en un referente esencial de la escena española. Un teatro rupturista, de lenguaje escénico perfectamente identificable, que reclama la complicidad del espectador. Un trabajo dramático que ha conjugado un teatro de investigación, de gran popularidad, con un claro objetivo: la actualidad de su lenguaje teatral. Un teatro independiente que surge con un claro espíritu de oposición y de crítica al ambiente cultural en el que vive. Los tres textos que incluye esta edición están englobados por su autor como La Trilogía y resume un trabajo de cuarenta años. Los tres son textos ligados a la memoria histórica catalana en sus aspectos político, literario y artístico. A través de tres complejos, delirantes e impertinentes personajes reales, Boadella ofrece una visión sintetizada de la historia contemporánea de Cataluña, sin olvidar que alrededor de ellos hay tres concepciones del mundo, del territorio, de la muerte, del amor, de la vida.
Paloma Pedrero
Pájaros en la cabeza. Teatro a partir del siglo XXI
Cátedra
Nº páginas: 360
Desde su primer estreno, "La llamada de Lauren", en 1985, Paloma Pedrero se ha convertido en una autora imprescindible dentro del panorama de nuestra dramaturgia, una autora que sabe hablar de su tiempo y de las personas que lo transitan. Una mujer que no ha dejado de mirar y escuchar en derredor “porque ese es mi oficio”. En sus más de treinta obras, Paloma Pedrero ha puesto en práctica una dramaturgia que se inscribe en el “teatro de toda la vida”. Opina que quienes se dedican “a esto de las artes” tienen el deber de buscar la verdad y de decirla, en la vida y en la obra. El presente volumen reúne seis piezas escritas entre 1994 y 2011, pero todas han visto la luz de la escena pasado el año 2000. Todas comparten algo de lo que sugiere el título del volumen, "Pájaros en la cabeza", porque algo aletea y ronda en las “galerías interiores” de sus protagonistas, concediéndoles alas o sumiéndolos en oscuros laberintos. Todas son aptas para el siglo XXI, tan convulso, tan violento, tan falto de seguridades y lleno de incertidumbres. Todas, no obstante, poseen un asidero en el que el receptor puede sustentar sus temores, angustias, deseos…, porque en todas y cada una se favorece la catarsis, ese remedio insustituible que el teatro, el buen teatro, proporciona desde sus orígenes.
Autoras varias
Dramaturgas del siglo XXI
Cátedra
Nº páginas: 432
Las autoras incluidas en esta Antología presentan preocupaciones y procedimientos dramatúrgicos semejantes y abordan cuestiones fundamentales del panorama político, cultural y artístico de la actualidad. Sus obras quieren convertirse en discursos cívicos y en amplificadores culturales. Esta edición recoge obras de Lola Blasco, Antonia Bueno, Diana de Paco Serrano, Juana Escabias, Beth Escudé i Gallès, Aizpea Goenaga, Diana I. Luque, Gracia Morales, Itziar Pascual, Carmen Resino y Vanesa Sotelo. El volumen constituye una muestra muy significativa de las dramaturgias femeninas y del mejor teatro español de nuestros días.
Ernesto Caballero
Auto. Sentido del deber. Naces, consumes, mueres
Cátedra
Nº páginas: 328
Ernesto Caballero (Madrid, 1957) ha estado siempre relacionado con el teatro en todos sus aspectos: como escritor, como director, como profesor y, esto último en muy escasa medida, como actor. La mezcla de denuncia e ironía es la clave en todo el teatro de Ernesto Caballero. Auto es una obra paradigmática de un momento y de su autor. Si en la superficie parece una comedia costumbrista con algún toque macabro, en realidad estamos ante una de las más duras requisitorias contra una sociedad que ha hecho del consumismo la razón de su existir. Sentido del deber es una tragedia que analiza un fenómeno que nos preocupa y que ha dado lugar a una ley específica: la violencia contra las mujeres. Las cuatro jóvenes actrices que aparecen en Naces consumes mueres son un ejemplo de esa generación, "la mejor preparada en la historia de España", abocada al paro y a la emigración, y representan un estado de conciencia, mirando hacia atrás con ira y repasando todos los factores que han contribuido a crear esa situación.
Ignacio Amestoy
Violetas para un Borbón. La reina austriaca de Alfonso XII; Dionisio Ridruejo. Una pasión española
Cátedra
Nº páginas: 272
La obra de Ignacio Amestoy se caracteriza por la persistencia de algunos elementos que aparecen en mayor o menor medida en toda su producción. En primer lugar, la importancia que tiene en su obra la Historia, considerada como motivo de reflexión para explicar y hacer que el espectador se cuestione lo que ha sido y sigue siendo la realidad española. En ese sentido, las dos obras que incluye este volumen presentan dos visiones de la historia de España. Violetas para un Borbón gira alrededor de un acto amoroso, el acto en el que resultará engendrado el futuro rey Alfonso XIII. Constituye una reflexión sobre el problema de la sucesión a la corona y sobre el destino de todo un pueblo, no exenta de comicidad e ironía. Probablemente habrá pocas figuras tan conflictivas y controvertidas en la historia española del siglo xx como Dionisio Ridruejo. Amestoy trata de entenderla a través de dilucidar qué es el ejército. Para ello recurre a un momento crucial en la andadura del ejército franquista, a los primeros pasos para convertirlo en un ejército integrado en la sociedad democrática actual: la formación, persecución y disolución de la Unión Militar Democrática.
Alfonso Vallejo. Luis Araujo. César López Llera
Tres comedias de miedo
Cátedra
Nº páginas: 376
El miedo se ha transformado en una fuente de obediencia compulsiva, y los grupos especializados en la utilización del terror lo han erigido en una amenaza y en un arma poderosa de destrucción. A su vez, en las manos de algunos mandatarios se ha convertido en una clave y hasta en un "arte de gobernar". En el teatro, el miedo adopta numerosas modalidades, atendiendo a sus diversos géneros (la tragedia clásica, la comedia de los Siglos de Oro, el drama romántico, el teatro gótico, el teatro policíaco, la comedia macabra, el teatro político). En la tragedia clásica, el miedo constituye un elemento primordial. La "catarsis", un término que Aristóteles toma de la medicina y aplica a la tragedia, está basada fundamentalmente en el miedo. Según este concepto aristotélico, la tragedia, mediante el miedo, el temor y la piedad, realiza la "purificación" de las pasiones. La dimensión política del miedo es la dominante en las obras reunidas en este volumen: "Panic" de Alfonso Vallejo, "No perdáis este tren" de Luis Araújo y "Bagdad, ciudad del miedo" de César López Llera, tres dramaturgos muy representativos de las tendencias más relevantes del teatro actual.
Carmen Resino
La última jugada de José Fouché. La visita
Cátedra
Nº páginas: 216
El teatro de Carmen Resino es un teatro de la palabra, un teatro de autor. En su trayectoria tiene una destacada presencia la Historia, no ajena a su condición de especialista en esta materia. En La última jugada de José Fouché se representa la figura de este controvertido personaje, cuyo poder e influencia se extienden desde la Revolución francesa hasta la restauración de la monarquía, dotándole de una admirable potencialidad escénica. La visita recrea la supuesta visita del Führer a París el 23 de junio de 1940, acompañado por tres artistas e intelectuales, grandes amigos suyos: los arquitectos Albert Speer y Hermann Giesler y el escultor Arno Breker. Dos acontecimientos del pasado que han contribuido a configurar nuestro presente.
José Ramón Fernández, Jesús García Yagüe y Yolanda Pallín
Trilogía de la juventud (Las manos. Imagina. 24 - 7, Veinticuatro horas al día, siete días a la semana)
Cátedra
Nº páginas: 408
Con la Trilogía de la juventud, sus tres jóvenes autores no solamente lograron el éxito personal, avalado por numerosos premios, sino que consolidaron el propio movimiento de las salas alternativas como una realidad insoslayable a la hora de comprender el teatro español del nuevo milenio. Las manos , primera parte de la trilogía, se estrenó en 1999; en los años siguientes se sucedieron los estrenos de Imagina y 24-7, Veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Trilogía de la juventud es una obra extraordinariamente ambiciosa. Bajo la apariencia del modesto retrato de unos jóvenes sin historia, aborda un cambio cuya trascendencia todavía no podemos calibrar en toda su extensión, pero del que ya podemos saber que ha transformado la sociedad y nuestra forma de ver el mundo, de relacionarnos con él y con el resto de los seres humanos.
Jerónimo López Mozo
Yo, maldita india. La Infanta de Velázquez. Ella se va
Cátedra
Nº páginas: 416
Jerónimo López Mozo es uno de los autores de referencia obligada al hablar de la memoria histórica del teatro español desde la segunda mitad del siglo XX. Comprometido con las nuevas formas estéticas del teatro y con las graves crisis de su sociedad, ha estado con la realidad y la denuncia cuando era necesario denunciar con realismo; se ha colocado en las primeras posiciones del teatro de revisión histórica del siglo XX y participa de técnicas y conflictos dominantes en el siglo XXI. En esta edición se reúnen tres obras, tres personajes femeninos, tres mujeres que padecen la condición de víctimas de los sistemas en los que les ha tocado vivir y que muestran las formas de su rebeldía. Tres piezas que, con estéticas diversas, evidencian los males de un patriarcado opresor, a veces sanguinario, siempre fabricante de víctimas: la india Malinche, la Infanta Margarita de Austria y Ella, la mujer del presente.
Juana Escabias
Cartas de amor...después de una paliza. La puta de las mil noches. Whatsapp
Cátedra
Nº páginas: 224
Juana Escabias es una mujer de teatro en el sentido máspleno: escritora, profesora, actriz, editora, directora de compañía y gestora de numerosas actividades teatrales y culturales. «Pertenezco a esa generación que ha vivido y exigido la igualdad como derecho innegable, pero en mi obra siempre están presentes las mujeres obligadas a vivir una existencia de segunda categoría por el hecho de pertenecer «al segundo sexo»». De esta forma, Juana Escabias se ha comprometido con los asuntos más importantes que afectan a nuestra sociedad y ha colocado la lucha contra la violencia que sufre la mujer en una de las preocupaciones esenciales de su vida. Las tres obras que se incluyen en este libro son buenas muestras de ello.
SIGLOS XX - XXI - NARRATIVA
SIGLOS XX - XXI - POESÍA
Alejandro Sawa
Declaración de un vencido
Cátedra
Nº páginas: 256
Alejandro Sawa transita por los variados escenarios literarios que se cruzan en el último tercio del siglo XIX. Su vida es un reflejo de esas ricas manifestaciones literarias de movimientos y tendencias y su arte el ejemplo más claro de una vida en la que se combinan a partes iguales la realidad y la leyenda. Pocas vidas han sido tan literaturizadas como la de Sawa, que ha merecido convertirse en personaje de algunos de los textos de los más significativos escritores de su tiempo. Declaración de un vencido es una novela pródiga en elementos autobiográficos. El joven protagonista de la historia es uno de los muchos jóvenes que llegan desde provincias a Madrid a comenzar la conquista de Europa. Aunque en un primer momento parece que escala puestos en la esfera social, pronto empieza a descubrir la hipocresía de los usos políticos y sociales y más tarde la hostilidad y el abandono de sus conciudadanos.
Miguel de Unamuno
En torno al casticismo
Cátedra
Nº páginas: 312
Publicados inicialmente en la revista madrileña «La España Moderna» (febrero-junio 1895), los cinco ensayos recopilados por el propio autor bajo el título «En torno al casticismo» (1902) ocupan un lugar destacado en la obra de Miguel de Unamuno (1864-1936).El ensayista no se contenta con indagar el ser de España en su historia cultural y literaria sino que se orienta claramente hacia el porvenir histórico y político de su país, adelantándose a la crisis de conciencia provocada por el desastre de 1898.Una lectura ideológica de los ensayos, que restituye el contexto político y cultural de la España de la Restauración, revela el intento de compaginar la cultura europea con las vivas tradiciones españolas.
Ramón Pérez de Ayala
Tigre Juan. El curandero de su honra
Cátedra
Nº páginas: 360
Cuando en 1926 aparece la novela Tigre Juan. El curandero de su honra, el mundo cultural y artístico español se encontraba en plena ebullición. Ortega había publicado en 1925 su Deshumanización del arte, obra en la que figuraba una sección titulada Ideas sobre la novela, que suscitó una serie de respuestas y debates públicos. Aunque al margen de los debates, Pérez de Ayala, con una actitud irónica y distante, se preguntó en un ensayo qué es una novela, cuál es su porvenir y por qué los novelistas no se dan por enterados de que alguien ha decretado su muerte y desaparición, anunciando, de paso la próxima aparición de la que había de ser su última novela larga: Tigre Juan. El curandero de su honra, con la que el autor era consciente de estar abriendo nuevos caminos en el terreno del arte narrativo. Por esta novela se le concedió el Premio Nacional de Literatura. El ambiente de su patria chica, Asturias, que vemos reflejado y recreado en casi todas sus novelas, se pone de relieve en Tigre Juan donde cobra tanta importancia la naturaleza misma y los motivos de la mitología asturiana.
Autores Varios
Cuento español actual (1992 - 2012)
Cátedra
Nº páginas: 528
Autores Varios
Antología del microrrelato español (1906 - 2011). El cuarto género narrativo
Cátedra
Nº páginas: 528
El microrrelato se ha convertido en el género emblemático del siglo XXI y su desarrollo parece imparable, ya que no sólo ha conquistado al público lector, sino también al académico. Cuando hablamos de microrrelato nos referimos a un texto literario en prosa, articulado en torno a dos principios básicos: hiperbrevedad y narratividad. Es decir, para que un texto entre dentro de esta categoría literaria, además de ser breve y de estar escrito en prosa, tiene que contarnos una historia, con un sujeto actor y una acción sustentada en un conflicto y en un cambio de situación y de tiempo, aunque sean mínimos. Una muestra fehaciente de la vitalidad del microrrelato en España es este volumen, que reúne textos de setenta y tres autores y abarca más de un siglo. La antología es amplia y diversa en formas, estilos y temas. De ella se desprende la solidez del conjunto, así como la diversidad de tonos y de enfoques: renovación formal, realismo intimista o expresionista, impregnación fantástica y onírica, sentido de la extrañeza de lo cotidiano, ironía y humor negro, gusto por el experimento y lirismo bien medido.
SIGLOS XX - XXI - POESÍA
César Vallejo
Los heraldos negros
Cátedra
Nº páginas: 144
Los heraldos negros es el primer libro de César Vallejo. Inscrito en el modernismo hispanoamericano representa, respecto a ese movimiento, una verdadera innovación dentro del discurso modernista: la personalidad del poeta se impone dentro del canon rítmico y temático de esa corriente, discute y expone su experiencia, sus percepciones, sus valores y sus creencias para librarse de sus ataduras y descubrir su humanidad desnuda. Vacía los nombres de contenido para poner en duda la significación tradicional del mundo. Libro profundamente ambiguo que se mueve entre polarizaciones, afirmaciones y negaciones. La edición que presenta Cátedra es la publicada en Anaya y Mario Muchnik, con algunas mejoras.
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